martes, 29 de enero de 2008

FUTHARK - Alfabeto nordico

FUTHARK es la forma en que se llama al sistema de caracteres utilizado por los vikingos y habitantes del norte de europa en hasta alrededor del siglo XII.

En la actualidad hay muchas organizaciones que se dedican al estudio de estos caracteres, tarea la cual se facilita por el hecho de que la lengua de los paises donde se usaban no ha cambiado significativamente. Incluso en islandia, donde se han encuentrado el mayor numero de textos runicos antiguos, el idioma sigue intacto, igual como estaba hace 1000 años atras.

La expresion FUTHARK se consta de las primeras 6 letras del sistema de caracteres FUTHARK. En total este sistema contiene 24 caracteres, los cuales estan agrupados en tres grupos o Aettir.

El primer Aettir pertenece al dominio del dios Frey, el segundo el dios Heimdal y el tercero al dios Tyr.

El primer Aettir contiene las runas Fehu, Urn, Thorn, Ansur, Rad, Ken, Gifu, Wyn, siendo Fehu la representacion del dios Frey, Thorn de Tor y Ansur de Odin o de todos los dioses Aesir.

El segundo Aettir contiene las runas Haegell, Nied, Is, Jara, Ewoh, Peorth, Eohl y Sigel. Haegell es la runa correspondiente al dios Heimdall.

El tercer Aettir contiene las runas Tir, Beork, Eh, Man, Lagu, Ing, Daeg y Othel. La runa Tir corresponde al dios Tyr.


El correspondiente del futhark con el abecedario que usamos nosotros y las mayoria de las lenguas occidentales es este:

Feoh: "F"

Freyr y Freyja.

El GanadoPara la gente del Norte, ganado significaba salud, pero salud que debe ser movilizada para ser efectiva, de otra manera se convierte en dolor. Ellos pensaban que estar saludable daba buena reputación. Fehu puede también ser la runa de los comienzos y nuevo crecimiento.

Urz: "U"

El Uro

El Uro es un buey salvaje, el que fue eventualmente cazado hasta su extinción. Representa la cruda fuerza primitiva.

Thorn: "TH" "Þ"

Tor, Þor, Thor, Donner, La espina , el Gigante

Es el Gigante, pero esta runa está comúnmente asociada a Thor y su famoso Martillo Mjollner. Es una fortísima fuerza penetrante que puede ser utilizada tanto en ataque como en defensa, dado que representa la fuerza de la voluntad y la espina que protege.

Ansur: "A"

Æsir, OÞinn, Othinn, Odin, Wothann.

Los mensajesEsta runa está muy asociada a nuestro dios Padre Odín y representa la comunicación, tanto con palabras como con sentidos, y está potencialmente relacionada con la inspiración.

Rad: "R"

La Rueda, El Viaje

Significa carroza y el acto de cabalgar. Por ello puede también significar viajes, y más profundamente que las cosas estén bajo control.

Ken: "K"

La Antorcha

Gyfu: "G"

La Unión

Es la unión. la amistad, la pareja...la relación con los otros.

Wyn: "W"

El Triunfo

Haegell: "H"

El Aire, El Granizo, Las puertas, El Arcoiris.

Nyed: "N"

La Necesidad

Is: "I"

EL Hielo

Ger: "J" "ф"

Jara, Jorth, La Tierra, Midgarth, La Cosecha

Ewoh:

El Tejo

Peorth: "P"

El misterio, Lo Oculto

Eohl:

La Protección

Sigel: "S"

El Sol.

Antiguamente usado por las SS Alemanas.

Tyr: "T"

Tir

EL Guerrero en el campo de Batalla, el valor.

BeorK: "B"

La Familia, el Amor y la Pareja

Eh: "E"

EL Caballo

Man: "M"

El Hombre, La Humanidad

Lagu: "L"

El Agua

Ing: "NG" "Ñ"

La Evolución

Daeg: "D"

El Dia

OThel: "O"

La Propiedad, Lo heredado, el Viejo Sabio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por el raknarok es de lo mejor que he visto el dia de hoy y la verdad debo agregar que me encanta como las palabras nordicas se mezclan con la linguistica anglosajona.

Eso es como para los latinos identificarse con el griego y el latin, que maravilloso es el mundo antiguo y la verdad que herencia mas grande la que nos heredaron por muchos años.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO, E SENTIDO MUCHA CURIOSIDAD SOBRE LAS RUNAS NÓRDICAS Y AQUÍ ME QUEDA CLARO EL SIGNIFICADO DE CADA UNA EXCELENTE TRABAJO FELICITACIONES.